¿Por qué ideas para cambiar el mundo?

Queremos cambiar las cosas, pero no sabemos cómo. Se nos ocurre cómo, pero no sabemos con quiénes. Encontramos con quiénes y los que no quieren cambiar nada se hacen más fuertes. Nos juntamos los quienes, el cómo ya es distinto y mientras nos ponemos de acuerdo hacemos, porque no soportamos lo injusto. Y así, surgen las ideas para cambiar el mundo. 

 "La cabeza piensa allí donde los pies pisan" decía Fray Beto (aquí les dejo un artículo de Liliana Etlis publicado en Resumen Latinoamericano). Siempre me gustó esta síntesis, pero a veces no tanto. Creo que nos ubica demasiado en el "aquí y ahora" y nos hace creer que la pequeña porción del mundo que cambiamos con nuestro pisar pensando es suficiente y obvio que no lo es porque queremos cambiarlo todo. Y luego, me digo que pensar sin hacer tampoco transforma mucho y así vuelve a gustarme el sentido de la frase. 

Cuando era chica me encantaba ir al Italpark , un día estaba con mí papá en la cafetería del parque de diversiones y un nene se acercó a pedir plata. Mi papá lo invitó a comer con nosotros, no recuerdo si fue una pizza o un café con leche con medialunas, pero "compartimos el pan". 

Como sea, ahora, cada vez que un niño me pide una moneda, me da una estampita o me ofrece carilinas a mil pesos me acuerdo de ese día en el Italpark y pienso que, sin decir nada, sólo con una simple acción, mí papá me dio una pista sobre cómo cambiar algo, aunque sea la tarde de ese niño. Pero, por qué no toda la vida. Bueno, porque para eso habría que cambiar el mundo. 

Yo quería jugar con él, pero no pudo quedarse. Mí papá contó la plata, alcanzaba sólo para un juego, fui al Barco, donde el piso y las paredes se movían.


Show Boat, Italpark 


Ideas para cambiar el mundo es un espacio para imaginar todos los mundos posibles y diseñar caminos para crearlos. Si comparten conmigo que las cosas así no van, escriban sus ideas para cambiarlas. 


Bienvenidxs a esta aventura colectiva. 

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chispa de la duda

La gran narradora

Una silla puede cambiar el mundo